Formación Investigativa integrando herramientas de Inteligencia Artificial. Caso SciSpace, Consensus y Claude

Dr. Ariel Adolfo Rodríguez Hernández

Resumen

Introducción: El propósito fue fortalecer competencias investigativas en estudiantes y transformar procesos de formación en investigación integrando IA. Se capacito en manejo de herramientas de IA, comprensión de sus principios y el desarrollo de pensamiento crítico para evaluar su aplicación en la investigación. Se  transformaron los procesos de investigación, donde la IA se presentó como una herramienta para optimizar y agilizar los procesos de investigación, automatizando tareas repetitivas, analizar de volúmenes de datos para identificar patrones y tendencias. 

Material/método: Se evaluaron herramientas de IA aplicables a procesos investigativos, se  integraron herramientas de IA en asignaturas del programa relacionadas con investigación, los resultados permitieron a los estudiantes familiarizarse con el uso de la IA. Se lograron construir proyectos de investigación que integren IA, donde la IA se utilice como herramienta para abordar problemas de investigación.

Resultados: Las herramienta de IA para la investigación que se identificaron con mayor porcentaje de aplicabilidad  fueron SciSPace, para la gestión de datos científicos y la colaboración; Consensus: para toma de decisiones grupales; y Claude, para la generación de redactar artículos científicos y realizar análisis cualitativo de datos. Se realizó un programa piloto que permitió mejorar las competencias investigativas. Se concluye que la integración de la IA en la formación investigativa tiene gran potencial para transformar la forma en que se realiza la investigación. 

Discusión: La  implementación de la IA en la formación investigativa requiere compromiso institucional y colaboración entre diferentes actores de la educación. Vale la pena como análisis plantear que la integración de la IA en la formación investigativa debe ir acompañada de una reflexión sobre los impactos éticos y sociales de estas tecnologías. La formación investigativa debe preparar al estudiante para adaptarse a un mundo en constante cambio, donde la tecnología juega un papel importante.

Palabras clave: Inteligencia artificial e investigación, investigación integrando inteligencia artificial, herramientas de inteligencia artificial, investigación científica.

EQUIPO DE TRABAJO

  • Mtra. Fanny Avella Forero
  • Ing. Juan Sebastian Rodriguez Avella
Scroll al inicio